Cproinfo Centro -2022

Estudiantes de ciencias médicas en la gestión editorial de revistas científicas sobre ciencias de la salud
Luis Enrique Jimenez Franco , Caludia Diaz de la Rosa

Última modificación: 2022-10-31

Resumen


Introducción: los estudiantes de pregrado para su desarrollo investigativo cuentan con órganos de difusión propios, las revistas científicas estudiantiles. Los actores de los equipos editoriales de las mismas son, en su mayoría, estudiantes de gran prestigio investigativo.

Objetivo: caracterizar el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en la gestión editorial de revistas científicas sobre ciencias de la salud.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. El universo quedó conformado por 39 estudiantes; no se aplicó técnica de muestreo. Variables analizadas: edad, sexo, año académico, carrera, centro de formación superior, revistas en ciencias de la salud, función que desempeña dentro del equipo editorial, tipos de artículos que maneja según función y preferencia. Se utilizó la estadística descriptiva.  Significación para p < 0,05.

Resultados: predominó el sexo masculino (24 estudiantes; 61,53 %). Destacaron las edades de 21 y 22 (13; 33,33 %). Sobresalió el cuarto año (14; 35,89 %) y la carrera de medicina (31; 79,84 %). La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos contó con 12 estudiantes (30,16 %). Predominó la revista EsTuSalud (20; 51,28 %). Destacó la función de revisor (29; 74,35 %). Sobresalieron los artículos de revisión según función (32; 82,05 %) y de preferencia los originales (23; 58,57 %).

Conclusiones: se cuenta con representación de los diferentes años académicos; pertenecientes o no a la sede de la revista. Cualidad que ha permitido hacer frente al creciente volumen de información y a la vez asumir diferentes funciones dentro de la gestión editorial.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios