Participantes:
- Miembros del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba.
- Otros profesionales y estudiantes vinculados a la gestión de información en salud, la publicación científica y la enseñanza virtual.
Las modalidades del programa científico de la Jornada Virtual incluyen:
-Conferencias
-Cursos virtuales
-Presentación de ponencias en modalidad de tema libre
Conferencias
La participación en la modalidad de conferencias se realiza por invitación y a propuesta de las direcciones del CNICM y los centros provinciales de información. En ficheros Power Point no más de 30 diapositivas donde se muestre de manera explícita el contenido que se presenta de manera comprensible porque no se acompaña del orador. Deben ser acotadas las referencias bibliográficas.
Cursos virtuales
La participación en la modalidad de cursos se realiza por invitación y a propuesta de las direcciones del CNICM y los centros provinciales de información. En ficheros Power Point no más de 30 diapositivas donde se muestre de manera explícita el contenido que se presenta de manera comprensible porque no se acompaña del orador. En la última diapositiva debe reflejarse las tareas de autoevaluación del contenido impartido.
Presentación de ponencias en modalidad de tema libre:
El Comité Científico convoca a las personas interesadas en presentar el resultado de sus investigaciones, relacionadas con las temáticas del evento, los cuales serán evaluados y ubicadas según las modalidades de presentación que han sido definidas.
Normas para trabajos.
Título
Debe corresponder con el tema del trabajo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Autores
Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Orcid. Institución, Afiliación, Ciudad, País, Correo electrónico, según corresponda. Se aceptarán hasta 5 autores por trabajo. Deben subir a la página todos los datos de los autores incluyendo el carné de identidad y el autor que sube el mismo debe respetar el orden de autoría al incorporar los metadatos que se exigen escribir en mayúscula solo la letra inicial del nombre y los apellidos, así como el título, resumen y referencias correctamente.
Resumen
Redactado en un solo párrafo, debe estar escrito en estilo impersonal y ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar explícitos en la redacción del párrafo, nombrando cada parte. No puede superar las 250 palabras.
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. Utilice el Descriptor en Ciencias de la Salud (DeCS).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. El objetivo de la investigación debe estar explícito al final de esta sección
Desarrollo
Podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se trate, siempre que se respeten pautas de coherencia elemental, y puede constar de sub acápites si el autor lo desea. Estos pueden ser Métodos, Resultados y Discusión si procede, pero no se exigirá dicha estructura en atención a que muchos trabajos teóricos, conceptuales, de reflexión, de revisión o didácticos no se ajustan a esta demanda clásica de artículos de investigación.
Conclusiones
No repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Responden al objetivo o a los objetivos del trabajo y están en correspondencia con el desarrollo.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema y se presentarán según Norma Vancouver, sus elementos se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto.